Saturday, June 18, 2011

el padre

mi padre es un hombre de pocas palabras. de pocos abrazos. de pocas sonrisas. mi padre solía tener un sillón en el balcón de la casa. escuchaba música allí. bebía vino y comía queso; allí. ese olor lo dejaba impregnado en todo lo que tocaba: queso + vino = mi padre. mi padre sabe mucho de política. de hecho, mi interés por la política nació porque quería discutir con él sobre algo: lo que fuera. política fue. derecha e izquierda en el balcón. mi padre no dice la verdad. siempre dice te amo cuando cuelga el teléfono. a mi me lo dice. a nadie más. mi padre lee mucho pero no ve bien de un ojo. mi padre no ve bien y yo sé que eso lo pone triste. a mi me pone triste. mi padre fue joven alguna vez; ahora se siente cansado. me ha dicho que se siente orgulloso de mi. no me lo dice mirándome a los ojos. mi padre me ha confundido. nunca me habló sobre los hombres. nunca me advirtió. nunca me dijo que todos eran como él. que todos se me iban a parecer a él. que siempre lo iba a buscar en ellos, en esos hombres imperfectos. aunque no me llevó del brazo a mi baile de graduación, lo ví llorando en mi graduación. nunca lo había visto llorando. mi padre es un poco machista. los hombres no lloran. los hombres no le regalan flores a sus esposas. los hombres le regalan cosas a sus otras mujeres. los hombres salen con los hijos de sus otras mujeres, pero no con los suyos propios. los hombres nunca dicen la verdad. los hombres que son padres dejan a sus hijas pequeñas esperando los domingos. pero sus hijas los tienen que perdonar porque no tienen otro padre. porque ellos no tienen la culpa. cuando crecí, mi padre tampoco leyó mi primera reseña en el periódico. pero tampoco me vió cuando bailaba en la escuela. mi padre no me cuidaba cuando estaba enferma. nunca me cuidó, punto. de nada. nunca me pegó. hubiera querido que me pegara. hubiera querido que me dijera qué hacer con mi vida. mi padre nunca me aconsejó. a veces es gracioso y me hace reír. hablar de mi padre me duele. siempre me explotan las ganas de llorar. lo puedo comparar con un vacío o con un cuarto lleno de gente extranjera. él no me conoce. yo traté de conocerlo. tratamos. amarlo se me hizo facil porque nunca me aferré a la perfección. la imperfección siempre me pareció tierna. yo le tengo lástima a mi padre. y me tengo lástima a mi. y por eso nos perdono todos los errores que hemos cometido. porque nadie es perfecto. yo amo a mi padre porque no puedo amarlo de otra manera. porque no conozco de otros intentos.
mi padre es mi padre. al menos tengo uno.

*este texto no me pertenece. mi padre tampoco.

4 comments:

  1. Qué bien Caroline, muy realista, me gustó muchísimo. Es un padre de pocas palabras con una hija de muchas y grandes palabras. Éxito!(Julliann)

    ReplyDelete
  2. "Los padres salen con los hijos de otras mujeres". No solo salen, les crian sus hijos y los llaman nietos. La naturaleza es tan extrana. Que malo es setir tanto,pero se sigue amando...se sigue amando.

    ReplyDelete
  3. ERA UN PADRE DE NOMBRE, SIEMPRE AUSENTE, PERO LO IMPORTANTE ES QUE TU LO LLENAS TODO, Y QUE EL ESTABA EN TU CORAZON, Y DE ALLI SALIO UNA HIJA GRANDE COMO EL UNIVERSO, ALEGRE COMO LA LUNA LLENA, Y BRILLANTE COMO EL SOL...... EL NO ESTABA, PERO YO SI.............POR SIEMPRE PARA LAS DOS........

    ReplyDelete
  4. al leer esto me remonté a mi niñez.....acabo de secarme una lagrimita amiga...now im ur fan...me encanto gil

    ReplyDelete